Plan de comercio y artesanía minorista en Extremadura

UGT Extremadura firma con la Junta de Extremadura y el resto de agentes sociales y económicos, El Pacto por la Artesanía y el Comercio Minorista.

En su intervención, la secretaria general de UGT Extremadura Patro Sánchez, ha agradecido el gran trabajo que se ha desarrollado en estos dos planes por parte de todos los actores implicados en ella. Tanto desde la consejería, como por los equipos de trabajo de los agentes sociales y económicos.

Con la firma de estos dos planes, demostramos la importancia de la concertación social en nuestra comunidad autónoma.

El sector servicios en nuestra comunidad tiene un peso significativo en número de trabajadores, y el de comercio en concreto como recoge el plan con cerca de 40.000 ocupados en dicho sector, uno de los más importantes en generación de empleo.

UGT viene reivindicando en los últimos tiempos modernizar el sector servicios.

En el plan integral de apoyo al comercio minorista, hay dos medidas que son básicas para poder conseguir un sector más profesionalizado, a través de dos ejes del plan, la “Formación Comercial y Empleabilidad”, y el “Programa para la digitalización del comercio”, cabe resaltar, el papel que están jugando la digitalización y los avances tecnológicos, transformando el mundo del trabajo con una enorme celeridad. Ambos ejes están dotados de grandes presupuestos para poder desarrollarlos.

UGT apuesta por un modelo de comercio sostenible, que busque el equilibrio entre las grandes superficies y el pequeño comercio, que ayude al desarrollo de un modelo cohesionado de ciudades y que respete las condiciones laborales y los derechos de las personas trabajadoras.

Acabar con la liberalización de horarios comerciales, dado que tienen consecuencias sobre las condiciones de trabajo, los derechos de los trabajadores y trabajadoras y la conciliación de la vida personal, laboral y familiar.

Consideramos idóneo el momento y de forma indirecta con la ayuda de este plan de comercio, poder disponer de un solo convenio colectivo del sector comercio para nuestra región, persiguiendo con ello un marco de relaciones laborales que permita alcanzar un equilibrio entre las fuerzas del trabajo y el capital como es un requisito indispensable para que los márgenes de crecimiento del beneficio de este no se sustenten sobre el deterioro de las condiciones de trabajo sino sobre su mejora continua.

Desde UGT seguimos reivindicando el pleno empleo, por una política decidida y efectiva  de creación de puestos de trabajo de calidad, por ello consideramos que estos planes pueden solucionar la calidad del empleo, para lo que exigimos un empleo con derechos, en términos de contratación y protección social; un empleo inclusivo, sin discriminación y bajo condiciones de igualdad; contratación por tiempo indefinido y a tiempo completo, donde no haya espacio para el empleo informal, los empleos atípicos ni la temporalidad y parcialidad involuntarias; unas remuneraciones justas y responsables; inversión en la formación de las personas a lo largo de la vida.

En las comisiones de seguimiento de ambos planes iremos evaluando y controlando su desarrollo en los años de vigencia.

Para finalizar, consideramos importante, hacer una gran difusión de ambos planes para que alcancen a la población del comercio, en general, y a los destinatarios de cada medida, en particular.